El Koala
Koala
(Phascolarctos cinereus)
Esta semana veremos que secretos guarda el koala, pero no el músico, sino el animal jajaj
Características
Su nombre científico significa "oso, bolsa y color ceniza". Forma parte de los marsupiales, es una familia de mamíferos, que como el propio nombre indica, su desarrollo se da en el útero, pero este tipo de mamíferos no llegan a completar dicho desarrollo en el mismo lugar, por lo cual nacen antes de estar completamente desarrollados, y seguidamente pasan al marsupio, que es una bolsa que las madres poseen en la zona delantera de su cuerpo, donde se ubican las glándulas mamarias. Tienen acceso ilimitado a la leche materna, con la diferencia de no estar unidos por el cordón umbilical (como lo sería un mamífero placentario) pero si a la madre mediante la bolsa o marsupio.
Morfología
Su pelaje es parecido al de una oveja. Depende de del clima y ubicación del animal, su pelo puede ser o más graso o más fino, protegiéndose del invierno o liberador para el verano, pero no deja de ser más largo en la espalda y más corto en el vientre. Puede ser de color gris, marrón chocolate mientras que la barriga es blanquecina. Su longitud corporal consta de 60 a 85 cm y un peso de 4 a 15 kg. La espina dorsal de los koalas es curvada hacia su interior, por lo que pueden pasarse horas sentados en las ramas de los árboles, además poseen unas almohadillas duras y gelatinosas en las nalgas, facilitándoles más comodidad.
En los miembros anteriores, dos de los cinco dedos son oponibles, los comparamos con el pulgar humano, esto les permite un agarre mayor y más seguro a las ramas y troncos. En las patas traseras cuentan con dos dedos fusionados que usan para acicalarse y deshacerse de garrapatas y parásitos.
Alimentación
El koala es herbívoro. Su principal fuente de alimentación son las hojas de los eucaliptos, que abundan en la zona este de Australia. El eucalipto es venenoso, pero el estómago del koala esta especializado en que el veneno de este árbol no les afecte. Pueden llegar a comer hasta 1 kg de eucalipto al día. Sin embargo, proporciona pocas calorías, por lo que su dieta en general no les genera mucha energía, con lo cual las alargan a todo el día mientras duermen. Es por eso que duermen tanto.
Existen unas 600 especies de eucalipto, pero los koalas solo se alimentan de una o dos. Aunque hay veces que se encuentran con otras especies de árboles como Acacia, Allocasuarina, Callitris, Leptospermum y Melaleuca.
Obtienen el agua de las hojas y lamiendo la corteza de los árboles en días lluviosos.
Comportamiento
Tienen hábitos nocturnos, si están activos durante el día el motivo puede ser que se sientan molestados o que la temperatura no es la idónea, o que se trasladan de árbol, es decir, hábitos arborícolas. Son grandes trepadores, con una doble función; alimentación y protección de depredadores. Aunque a simple vista parezcan tranquilos, son desconfiados y este comportamiento puede desembocar en agresividad hacia cualquier animal e incluso a humanos. Duermen alrededor de 18 horas al día, pudiendo llegar a 20. No migran.
Reproducción
Los machos presentan en el abdomen blanco unas manchas marrones, que son las que las harían distinguirse de las hembras. El sexo masculino cuenta con unas glándulas aromáticas, las cuales su función es dejar rastro en los árboles por los que pasa para que otros machos no lo ocupen. Podemos sumar que los machos son un poco más grandes que las hembras y que presentan una nariz más curvada. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los tres años, mientras que los machos a los cuatro.
Los hábitos reproductivos se dan desde mediados de primavera hasta verano y primeros de otoño, posteriormente de octubre a mayo. Cuando la hembra se encuentra en celo, los signos visibles son retracción de cabeza, espasmos y temblores. Los machos no saben muy bien identificar cuando una hembra está receptiva, así que las montan incluso en época de no celo. A la hora del apareamiento, el tamaño del macho puede desencadenar en la muerte de la hembra tirándolas del árbol. En el mismo momento otros machos atraídos por los rugidos del acto, se acercarán a intentar aparearse con dicha hembra, por lo que el primer macho tendrá que luchar contra sus rivales. El ganador será el afortunado en aparearse.
La gestación dura aproximadamente algo más de un mes Suelen dar a luz a una cría, la cual nace en etapa embrionaria, ciega y sin orejas, pero con dos sentidos muy desarrollados; el olfato y el tacto. Pasan unos 6 meses en el marsupio, ambos forjan un gran vínculo. Tras este proceso, se sitúan en la espalda de su madre donde estarán un periodo de tiempo entre 6 meses y 1 año. A parte de la leche que toman, la madre genera una papilla proveniente de los intestinos que cuenta con bacterias para que la cría en el futuro pueda digerir las hojas de eucalipto. Es una papilla proteica de transición entre el alimento materno y una dieta basada en eucalipto.
Cuando una hembra vuelve a quedarse preñada tras haber tenido previamente descendencia, automáticamente el vínculo con esta última se pierde. Lo que produce un comportamiento agresivo a los recién destetados para que se independicen del todo.
Hábitat
Este animal es originario de Australia. Al tener su hábitat muy definido, la especie está amenazada a causa de la destrucción de su zona vital (árboles, bosques etc...), ya que viven en las ramas de los bosques y no gestionan bien los cambios. Toda esta situación influye a la hora de reproducirse, alimentarse, relacionarse... ellos necesitan mucho espacio, alrededor de unos 100 árboles por koala. Su bioma son los bosques templados y frondosos, y algunos bosques secos.
A pesar de su origen, no habitan en toda Australia. Más específicamente viven en los estados del este de Australia; Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria.
Curiosidades
- Tienen huellas dactilares muy parecidas a las de los humanos.
- Posee un patrón de pigmentación en la nariz y alrededor de los orificios nasales, que en cada individuo es distinta.
- La piel de su vientre puede reflejar la radiación solar.
- Debido a la sequía, los koalas en vez de dormir ciertas horas, bajan en busca del agua, con lo cual pierden tiempo y energía muy necesaria que les afectará negativamente.
- Estado vulnerable. Población decreciente. :(
Creo que a todos nos gustaría dormir tanto y tan bien como este animalito.
Bibliografía y Webgrafía
Koala - Fotos, características y lo que debes saber sobre los curiosos koalas. (s/f). National geographic. Recuperado el 12 de mayo de 2023, de https://www.nationalgeographic.com.es/animales/koala
Arriols, E. (2018, abril 12). Qué son los animales marsupiales y ejemplos. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-animales-marsupiales-y-ejemplos-1194.html
Mejias, N. (2022, febrero 22). 15 curiosidades de los koalas - Datos curiosos. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/curiosidades-de-los-koalas-3778.html
Koala, un icono dormilón. (2017, noviembre 9). National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/animales/koala
Koala. (s/f). Animalia.bio. Recuperado el 13 de mayo de 2023, de https://animalia.bio/es/koala
Comentarios
Publicar un comentario