El Dragón de Komodo

 Dragón de Komodo 

(Varanus Komodoensis)

Figura 1.


Los reptiles se dividen fundamentalmente en tortugas terrestes y marinas, cocodrilos y caimanes, y lagartos y serpientes. En este caso, hablamos de un lagarto. El Dragón de Komodo es un reptil perteneciente a la familia de los Varánidos, del orden Escamosos y suborden Saurios.

Características

Los reptiles son animales vertebrados aunque no lo parezca. Tienen la piel dura y recubierta de escamas. Son ovíparos, su descendencia se desarrolla en el interior de numerosos huevos, que tras la puesta, son cuidados, protegidos e incubados por sus progenitores, hasta que se produzca la eclosión. De sangre fría, sin poder controlar la temperatura de su cuerpo, dependen del calor solar para calentarse, desplazarse y mantenerse activos.

Los reptiles tienen un sistema respiratorio doble e incompleto. En el caso de los lagartos, el corazón consta de un solo ventrículo parcialmente dividido por un tabique incompleto y dos aurículas; la izquierda, que recoge la sangre oxigenada de los pulmones, y la derecha, que recibe la sangre de vuelta de las diversas partes del cuerpo. La sangre oxigenada se mezcla hasta cierto punto con la venosa. 

En concreto este tipo de animal llega a alcanzar los 19 km/h en una carrera corta. Es muy rápido aunque no lo parezca porque lo veamos hacer movimientos lentos.

Morfología

El Dragón de Komodo alcanza entre 2 y 3 metros de longitud y de 70 a 150 kg de peso. Tiene la cabeza ancha, el tronco enormemente macizo, posee dientes puntiagudos, junto con zarpas largas y afiladas en sus extremidades. Es el lagarto más grande de todos. Robusto, musculoso, de patas fuertemente poderosas, cuello y cola largos, el inmenso varano de Komodo es el superdepredador. En la parte posterior cuenta con una gran ayuda a la hora de cazar y aturdir a sus presas, así como de defenderse ante cualquier peligro: una cola aplanada lateralmente la cual puede mover hacia los lados con fuerza y provocar serias consecuencias.
Llegan a ver hasta unos 300 metros de distancia.

Figura 2.


    Figura 3.


El cuerpo esta totalmente cubierto de escamas redondas y ovaladas, la coloración de la parte superior es gris oscura o marrón-negrizco bastante uniforme. Estas escamas tienen placas sensoriales conectadas a los nervios.

Cuenta con una lengua bífida/bifurcada, es decir, la lengua está separada desde la punta hacia dentro y hasta la mitad. Con ella pueden "saborear el aire", detectar olores y sabores en él. Sus labios presentan un pequeño hueco por el que esta sale al exterior sin necesidad de abrir la boca por completo. En la anterior publicación hablábamos sobre el órgano vomeronasal en el delfín mular, pues no muy lejos, los lagartos poseen este órgano olfativo complementario aún más desarrollado.

Tiene un gran sentido del olfato, puede llegar a localizar a una presa muerta o agonizando con una distancia de casi 10 km. Aunque carece de diafragma.
Con ayuda del sentido del oído interno, son sensibles a las vibraciones del suelo que son transmitidas a través de los huesos del cráneo a este oído. Perciben entre 400 y 2000 Hz.


Alimentación

Hablamos de un animal carnívoro y también carroñero. Cazan prácticamente todo tipo de animales y tienden emboscadas a sus presas de forma sigilosa e incidiendo en la zona del cuello o vientre. Desde aves hasta  mamíferos como ciervos, cabras, jabalíes, monos, búfalos acuáticos y caballos forman parte de su dieta. Si la presa se considera muy grande, varios del grupo se benefician del banquete, siendo los de mayor tamaño los que consiguen bocados más grandes y jugosos de alimento.
A la hora de atacar y herir a sus presas, hace uso de sus afiladas y fuertes uñas curvadas, ayudándose de una potente mandíbula con articulaciones desencajables que posee dientes con el margen posterior serrado. Al igual que su estómago, perfectamente expansible, más un cráneo flexible.

Se ayudan de su propia salivación rojiza para lubricar el trozo de carne, la cual es venenosa e impide la coagulación de la sangre, sus dientes están recubiertos de tejido gingival y por lo tanto al usarlos se ven desgarrados, lo cual es un cultivo perfecto para bacterias. Con el ejemplo de que si una presa huye, las heridas producidas en el ataque quedarán infectadas por dicha saliva y el animal acabará muriendo.

Estrategia de deglución: embisten el cadáver para facilitar el desplazamiento de este a través del conducto alimentario.

Figura 4.



Comportamiento

Es un animal diurno y solitario, a la vez que muy territorial. Solo se juntan con otros de su especie para alimentarse y reproducirse. Descansan en la sombra durante los momentos más calurosos del día, ya que suelen vivir en lugares secos y cálidos, sin embargo son buenos nadadores. Cazan durante el crepúsculo. Le es agradable el sol, pero evita el del mediodía, por eso excava madrigueras que servirán de refugio durante esas horas del día, además de para resguardarse del frío. Su profundidad puede ser más o menos de 1 metro y están situadas en colinas.


Reproducción

Los machos suelen ser de mayor tamaño, aunque no siempre. No hay diferencias obvias entre machos y hembras. Los ejemplares jóvenes son de color verde con zonas amarillas y negras.
En torno a los 9 años, las hembras maduran sexualmente, y los machos un poco más tarde, sobre los 10 años. El apareamiento suele darse en los meses de julio y agosto. Los machos pelean entre ellos para conseguir a las hembras. El ganador, utilizará su lengua para tocar a la hembra y captar información sobre su receptividad. Las hembras tienden a resistirse en los primeros momentos de el apareamiento, por lo que al final el macho tiene que inmovilizarla para que ambos no salgan heridos. A pesar de esto el proceso de cortejo conlleva arañazos, mordeduras y un sin fin de ataques entre esta especie. La fecundación ocurre cuando uno de sus hemipenes se introduce en la cloaca de la hembra. Tras esta cópula, el macho se queda alrededor de la hembra en constante vigilancia para que ningún otro macho pueda aparearse con ella. Hay algunos ejemplares que resultan ser monógamos y crear un vínculo, aunque esto no es frecuente.

La puesta de huevos se realiza en madrigueras o pequeñas cuevas ya excavadas, de media pone unos 20 huevos y tardarán en salir 7 u 8 meses. Posteriormente la hembra los cubre con tierra, hojas y más restos hasta que nazcan en época lluviosa y de abundancia insectívora. 

Cuando los huevos eclosionan y las crías de dragones salen, trepan a los árboles donde casi viven durante el primer año de vida, allí aprenden a alimentarse cazando insectos, huevos de ave, pequeños mamíferos y otros lagartos como el geco, así se prepararan para su futura supervivencia. El instinto paternal en esta especie es ausente.

Figura 5.

Esto sucedería si las crías llegan a salir adelante, ya que nacen indefensas y muchas son devoradas por otro animales o mueren.


Hábitat

Suele vivir en boscajes, limites y claros de los bosques. Frecuenta selvas tropicales y subtropicales, además de praderas, sabanas y estepas, que son llanuras extensas en las cuales escasean precipitaciones y hay presencia aislada de vegetación herbácea y gramínea propia del clima seco. 

Geográficamente hablando, habita en las Islas Indonesias de Komodo, Rintja, Padar y Flores. De la misma forma lo podemos encontrar en África, Asia Menor, Arabia, sur de Asia, Nueva Guinea y Australia.


Curiosidades
  • Hay aproximadamente 6.560 especies de reptiles, de los cuales unas 3.750 especies pertenecen a los saurios.
  • Viven entre 30 y 50 años.
  • Pueden tardar entre 15 y 20 minutos en tragarse una cabra.
  • Son inmunes a su propia mordedura.
  • Cada uno de los dos extremos de su lengua bífida capta moléculas de presa o de carroña, son transmitidos al órgano vomeronasal y de este dependerá el camino a seguir.


Colaboración con Juan José Lorden Lozano, cuidador de dragones de Komodo en Faunia, Madrid.

He tenido el placer de hablar con Juan José Lorden Lozano, que es cuidador de dragones de Komodo en Faunia, para que aportara sus conocimientos en primera persona sobre estos animales. Ha compartido conmigo y con vosotros como es el día a día cuidándolos y el tipo de enriquecimiento ambiental que realizan.

"En el día a día trabajando con dragones de Komodo te das cuenta de la inteligencia que tienen estos animales. Los cuidadores lo que hacemos es hablarles cada vez que estamos en el interior de las instalaciones con ellos para que así se acostumbren a nuestro tono de voz. Saben diferenciar perfectamente cuando les toca comer, limpiarles la instalación o darles un baño, porque en cada una de esas situaciones necesitamos unos equipos de protección individuales que los dragones de Komodo saben diferenciar perfectamente. Por ejemplo, a la hora de comer el sonido de una pinza que nunca va a estar a la hora de limpiar su instalación, o cuando les bañamos para humedecer su piel, una esponja de color verde la que asocian con algo positivo ya que les ayudamos a deshacerse de la muda retenida.

Para sus enriquecimientos ambientales les escondemos carne por su instalación para que tengan que usar su potente olfato para detectarla, también atamos con cuerdas dicha carne para que tengan que hacer fuerza."

Compartió conmigo además un vídeo para mostrarnos ejemplos de dicho enriquecimiento. En él podemos ver como esconden la carne por distintos sitios de la instalación y en otros casos la sujetan a diferentes estructuras para simular el comportamiento natural cuando el animal intenta desgarrar y tirar de la carne.

Vídeo 1.

¡Muchas Gracias por la colaboración!


Si llegaste hasta aquí, te dejo el vídeo de una maravillosa noticia que nos trajo el 2023. Ya que la especie del Dragón de Komodo está en estado de peligro.

Vídeo 2.

¡Hasta la semana que viene! :)


Bibliografía y Webgrafía

Original uploader was Tommyknocker at en.wikipedia. (s/f). Dragón de komodo. Animalia.bio. Recuperado el 11 de abril de 2023, de https://animalia.bio/es/komodo-dragon

Flores, J. (2017, marzo 6). El dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo. National geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/erase-una-vez-un-dragon-2_7856

Conoce las características del dragón de Komodo. (2021, enero 19). Nubika. https://nubika.es/noticias/cuidador-zoologico-caracteristicas-dragon-komodo/

Características del dragón de Komodo. (2019, enero 19). Botanical-online. https://www.botanical-online.com/animales/dragon-komodo-caracteristicas

Massimo C.. (1990). Guía de Anfibios y Reptiles. (2da ed.). (DIORKI Trad.) EDICIONES GRIJALBO. (Obra original publicada en 1988)

Walters M., Johnson J. (2006). El Mundo de los Animales. (Martínez A., Trad.). Parragon. Obra original publicada en 2005.



Contenido Audiovisual

Figura 1. Reo, el primer dragón de Komodo operado de cataratas en Europa. (12 Mayo 2022). La Provincia.
Extraído de https://www.laprovincia.es/sociedad/2022/05/12/reo-dragon-komodo-gran-canaria-66013265.html 

Figura 2. El Dragón de Komodo en peligro de extinción. (19 Diciembre 2010). Flickr. LaReserva.com
Extraído de https://www.lareserva.com/komodo_dragon

Figura 3. Cráneo de dragón de Komodo que muestra un conjunto de dientes parecidos a los de un tiburón. (6 Abril 2023). Mascotas con escamas guía de cuidado de lagartos grandes. Extraído de https://petswithscales.com/es/komodo-dragon-bite-teeth/

Figura 4. Des dragons de Komodo mangent des poulets au zoo Ragunan de Jakarta (archives). (4 Septiembre 2021) Getty Images, Bay Ismoyo. Radio-Canada. 
Extraído de https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1821698/dragon-komodo-requins-especes-menacees-danger

Figura 5. Imagen de archivo de un dragón de Komodo que nació en un zoológico de Estados Unidos. (28 Marzo 2023). Julie Larsen Maher. Made for minds. 
Extraído de https://www.dw.com/es/es-casi-un-milagro-nacen-5-dragones-de-komodo-en-espa%C3%B1a/a-65157998

Vídeo 1. @nightkeppers.  TikTok. Enriqueciemiento Ambiental Dragones de Komodo. TikTok. Compartido por Juan José Lorden Lozano.

Vídeo 2. BIOPARC Fuengirola. [BIOPARC Fuengirola]. (28 Marzo 2023). Nacen 5 dragones de Komodo en BIOPARC Fuengirola. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tqZNh0uLFIY

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Koala

Evolución Pico de las Aves

El Delfín Mular